sábado, 22 de abril de 2017


Analisis del Libro Reinventate del autor Hernan Herrera y Daniel Brown


Introducción

En el siguiente trabajo se presentara un análisis del libro ‘’Reinvéntate’’, hecho por el autor Hernán Herrera y Daniel Brown, en el cual se abarcara un análisis profundo de lo que trata dicho libro. El libro Reinvéntate cuenta con dos partes, la primera es una parte introductoria donde encontraremos temas como la creatividad, la autorrealización, la competencia y mucho más. En la segunda parte, encontramos una historia que se enfoca en una oveja.
Con este análisis buscamos no solo tener una lectura regeneradora sino que a través de ella buscando nuestra propia reiventación. Este libro les abre las puertas a las personas que buscan una gran verdad de la vida, así que aquí les dejo el análisis de este hermoso libro. 




La autorrealización y la Creatividad
La autorrealización es tan necesaria para nuestro espíritu, como lo son las víctimas para nuestro cuerpo. Es algo que va más allá de lograr una meta un sueño anhelado de ganar un trofeo, una carrera, o un concurso; es algo que nos satisface a nosotros mismo un logro personal que no entra en lo material porque muchas veces tratamos de encajar en el mundo exterior satisfaciendo a los demás con lo que ellos desean que uno haga, cuando en realidad no nos sentimos completamente realizados en nuestro interior por motivos que jamás esas personas que nos presionan entenderán.
Como personas, como seres humanos que tenemos nuestros propios sueños, y que durante toda una vida caminamos por el mundo sin saber que hacer es hora de tomar las riendas de nuestras vidas y decidir qué es lo que nos hace feliz y ponerlo en marcha, de hacer las cosas lo más pronto posible sin perjudicarnos tanto.
Las habituales carreras de la vida hacen que las personas actúen de una manera inconsciente, pero para mal, haciendo de sus vidas una monotonía conformista a lo que les rodea. Es justo ahí donde muchos necesitan detenerse un momento respirar profundo y reflexionar acerca de nuevas oportunidades o caminos para ser y de hacer porque de seguro persiguen algo que es muy exigente y requiere de mucho tiempo, y porque no, de dinero, sin embargo, están desperdiciando energía vital para los verdaderos objetivos.
Esto es porque están ligados a propósitos distintos a los que persiguen, porque cada uno es un ser individual. En estas circunstancias hace falta la intervención de la creatividad, es la manera en que se innova para encontrar nuevos objetivos y aprovechar al máximo los recursos y las oportunidades venideras.
Ella nos renueva, nos hace ver cosas que estaban en nuestro punto ciego del cerebro. La creatividad nos facilita nuestra propia autorrealización, es el motor que le da sentido a nuestra vida de que nuestros logros no sean ordinarios.
La creatividad conduce de una forma muy efectiva a la autorrealización cuando se sabe usar correctamente. Una manera de saber si usamos la creatividad con el carácter correcto es detenernos a observar nuestros esfuerzos y si al ver que el trabajo es arduo para lograr ciertos resultados, que ponemos todo nuestro empeño y al final los resultados son regulares eso es señal de que la creatividad no está funcionando como se debe.
Es evidente que usando la creatividad se nos faciliten las cosas, es que las acciones sean naturalmente propias de nuestra personalidad y así logrando de una manera satisfactoria una autorrealización propia, personal y nuestra.
En fin podemos decir que la creatividad es fundamental en el proceso de autorrealización, ya que esta nos permite llegar al estado donde podemos ser todo eso que potencialmente posible podemos ser.
Una persona autorrealizada se sentirá más segura de sí misma, confiara en su instinto y tendrá una percepción más eficiente de la realidad que lo rodea, es como si su yo fuera su escudo protector que lo convierte es espontaneo.
Al sentirse autorrealizado, su sentido del humor mejora lo que le facilita a la vez las buenas relaciones tanto sociales como interpersonales. Estas relaciones le brindaran a la persona otra visión acerca de las demás personas, de cómo son en realidad y que es lo que desean en la vida lo que le hará en cierto momento hasta colaborar con los sueños de ellos.
También se destaca la utilidad social de la creatividad y su capacidad de representar algo nuevo o nunca antes pensado ya que ella supone una integración total y dinámica de la persona.

Diferenciación e individualidad
Hoy en día son muchas las personas que abandonan sus sueños, para ajustarse a ese perfil que los demás esperan de ellos. Por miedo al rechazo o a ser diferente se sumergen en un mundo donde sus actos apenas se asimilan al promedio, cuando en realidad su potencial va más allá, de lo excepcional.
Aunque muchos no lo vean así, cada persona es diferente de las demás. Cada persona tiene ese don que lo hace único, que lo hace diferente al resto del montón, algo que nos hace individual.
Todos aquellos a quienes podemos llamar excepcionales, son personas y organizaciones que fueron capaces de transgredir los modelos, de tomar el riesgo de alcanzar el éxito aun cuando corrían la suerte de ser castigados. Pero lo que no nos damos cuenta es que el verdadero castigo es quedarnos uniformes, estancados en lo que quieren los demás cuando deberíamos de saborear el placer de ser considerados diferentes con nuestro esfuerzo.
Es un gusto que vale la pena, que no importan los tropiezos en el camino sino esa hermosa sensación cuando alcanzamos nuestra meta de llegada.
Si bien conocemos lo que es diferenciarse, podemos confundirlo con ser mejores que otros en los diferentes campos profesionales, pero él tiene una profundidad mayor. Esto tiene que ver con la individualidad de cada quien, con las habilidades y energías que posee cada individuo en su interior se supere sin la necesidad de competir con los demás.
Las competencias afectan nuestras relaciones, nuestras familias nuestro entorno de trabajo, haciendo que nuestro día a día sea mucho más difícil de lidiar. Deberíamos de competir, si competir, pero con nuestros propios dones, tratar cada día de superarnos a nosotros mismos, de seguir siendo grandes, no perjudicando a quienes se nos atraviese en el camino, porque al final del día, nosotros seremos los más lastimados.

El modelo/ Paradigma de la competencia
Pensar y actuar desde el esquema de competencia nos induce a compararnos casi obsesivamente con otros, cuando deje de competir comenzara a centrarse en aquellas cosas que le hacen único.
Muchas veces nos enfocamos tanto en competir que nos volvemos descuidados y mediocres, solo buscamos la manera de superar sin mirar las consecuencias de nuestros actos. Tanto deseo de competencia es que ha llevado a nuestra sociedad donde está hoy en día.
 El desarrollo no es competencia, el desarrollo es un trabajo arduo en equipo que no involucra el acabarse entre sí, sino reivindicarse y esforzarse en eso que nos hace individuales y únicos porque ahí es que están nuestras fortalezas.
La base en este caso es ser únicos, de ahí podemos partir a hacer nuestro camino, de las cosas que nos diferencian de los demás. La mente se turba fácilmente, aunque no sintamos eso, pero nuestra mente capta todo lo que nos rodea y no lo percibimos  con los sentidos, pero nuestro subconsciente si lo percibe y comenzamos a teorizar cosas de esos pensamientos externos.
Las metáforas tienen mucho que ver en este asunto, si al oír un poema nos parece grandioso lo que escuchamos porque el autor ejecuta una serie de metáforas deslumbrantes que resuenan en nuestros oídos durante un tiempo, así mismo es el ambiente que nos rodea, comenzamos a ori una serie de metáforas que de una forma las adoptamos y las hacemos parte de nuestro pensar.
Nuestro objetivo es enfocarnos y ver a nuestro alrededor eso que se nos da bien pero que no lo diferenciamos y aplicarlo en nuestro diario vivir buscando la manera de que sea aún mejor, es como si marcáramos nuestros parámetros, nuestra guía, nuestro estilo.

Individuo
Si aceptamos este tipo de concepto como vida nos afectara en todo lo que vallamos hacer en nuestra vida, uno es ser individual, único, diferente y el otro es ser competitivo, ser mejor que alguien, adoptar modelos ya preestablecidos, el aceptar este último concepto en la vida es comprender que el desarrollo es una eterna competencia, pero en realidad no es así.

El poder de la diferenciación
Por más que tratemos de decir lo contrario cada individuo es diferente. Un simple detalle nos hace distinto al resto y a veces lo que es bueno para uno puede ser lo peor para otro. No siempre podemos juzgar a un mismo grupo por compartir similitudes porque quizás esas similitudes son superficiales y lo que los hace diferentes son sus dones. Si, cada persona tiene su don, su talento que lo diferencia de los demás porque tiene su propio estilo, su propia manera de actuar y eso es lo que hace la diferenciación.
Quienes son capaces de integrar sus objetivos con sus capacidades y sus necesidades con sus motivaciones, se encaminan mucho más claramente hacia una vida más plena. Si observamos el camino hecho por otras personas, que fueron diferentes, porque no podemos ser diferentes, esa es la clave fundamental.
Muchos profesionales emprendedores se enfrascan en moldes que han construido otras personas, comparando sus esfuerzos con los de otros y el fracaso les toca la puerta muy a menudo, no es de sorprenderse porque los modelos que de seguro persiguen son muy exigentes y requieren bastante tiempo.
Pero aun siendo diferentes, como profesionales del mañana debemos promover la integración de cada individuo con sus diferencias, porque la vida no es copiar y pegar. La vida es mucho más que hacer lo que hacía alguien más, la vida es tomar algo y mejorarlo o hacerlo a tu manera porque no nos podemos quedar estancado viendo nuestro mundo girar. Debemos de salir de nuestra zona de confort y arriesgarnos a vivir algo nuevo, hacer la diferencia porque el ser diferente es que nos hace especiales.
Como guías de nuestro propio destino, nunca haremos las cosas igual a los demás, siempre habrá una segunda vía de escape, una segunda ruta que nos hará seguir haciendo la diferencia, porque quienes han hecho de su vida algo realmente apasionante, han construido su camino en base a aquello que los convierte en la excepción a la regla.
Debemos de perderle el miedo a la palabra ‘’excepción’’, debemos romper los parámetros para poder reivindicarnos y convertirnos en excepcionales.
Todos nos enfrentamos en la vida a problemas y obstáculos ante los cuales muchas veces nos quedamos paralizados. Nos parece que un problema es irresoluble o que, simplemente, no tenemos el talento o la capacidad necesarios para encontrarle una solución.
Muchas personas no saben qué hacer cuando su relación con otro ser humano no es como les gustaría que fuera. Otras quisieran atreverse más en la vida, hacer algo nuevo, sea un deporte, un curso o un nuevo trabajo, pero al final algo se les interpone en el camino y abandonan. Hay seres humanos que aspiran a sentirse un poco más valiosos y respetados, pero que, finalmente, tras una serie de intentos fallidos acaban resignándose a su situación.
Hoy en día, también hay muchas personas que han hecho lo posible para sacar adelante sus empresas, trabajos y vidas y que, derrota tras derrota, se sienten sin fuerzas para seguir adelante.
Ante ciertos retos, se nos nubla la mente, nos cuesta pensar con claridad mientras notamos que nos invade la angustia, se nos hace un nudo en el estómago y sentimos como si algo nos robara toda nuestra energía. Para que generemos nuestros propios estados de ansiedad es suficiente con que nos imaginemos que en el futuro van a aparecer problemas y que vamos a ser incapaces de resolverlos. La ansiedad es un estado de inquietud en el cual sufrimos en el presente por algo que ni siquiera sabemos con certeza que se va a manifestar en el futuro.
Todo ello hace que sea necesario conocer las profundidades de nuestro interior para comprender mejor de dónde surgen nuestras verdaderas limitaciones. Si queremos aumentar nuestra capacidad para resolver problemas y deseamos potenciar nuestra competencia a la hora de descubrir oportunidades, necesitamos aprender cómo transcender los límites que nuestra mente nos impone.
Cuando entendamos por qué actuamos como lo hacemos, podremos empezar a diseñar nuevas estrategias que nos permitan alcanzar lo que hasta ahora nos parecía inalcanzable. Es en este nuevo espacio de posibilidades donde afloran la creatividad, la sabiduría y la energía que transforman por completo nuestra experiencia, al traer una mayor serenidad, ilusión y confianza a nuestras vidas.
Este libro es un mapa pensado para acompañarnos en el viaje hacia nuestro propio interior y ayudarnos a reinventarnos, que no es otra cosa que sacar a flote nuestro verdadero ser.


Dolly, la oveja transgresora
En esta segunda parte del libro, conocemos la historia de Dolly, una oveja que desde su nacimiento fue diferente a los demás. Aunque desde pequeña fue muy alegre y entregada a sus sueños, sus padres consideraban como una limitante el hecho de que su lana fuera de color verde.
Cuando fue creciendo todo iba bien hasta que Dolly decidió llevar su sueño más allá y quiso convertirse en una oveja saltadora. En su camino tuvo que sobrepasar muchos obstáculos y muchos retos.
En su arduo camino de lucha encontró personas que reconocían que ella era una oveja especial como el profesor Yar, le enseño, “Para conseguir algo debía partir por el final, imaginar donde quería llegar y construir el camino hacia el objetivo.
A través de una oveja verde (Dolly), van poniendo en valor la importancia de la creatividad, el coraje, la disciplina y el esfuerzo que son cualidades indispensables en personas triunfadoras.
El nunca rendirse, el perseverar fue siempre el motor de Dolly, ella sabía lo que quería y sobre todo sabía que no sería fácil lograrlo. Aunque en momentos quiso tirar la toalla y creyó que ya no servía para nada, ella sabía que en algún lugar había algo para ella y por eso decidió emprender su camino, tomar duras decisiones que le harían recapacitar del tiempo que había perdido.
La solución está en nosotros y en comprender nuestro entorno. De nada sirve lamentarse. Vivimos en la edad de las auto soluciones. No es que podamos reinventarnos, sino es que estamos obligados a ello, descubriendo las capacidades que incluso pudiéramos tener aletargadas", y resume su filosofía para el proceso de reinvención en los siguientes diez consejos: Reflexione seriamente sobre el asunto, sin dejarse aplastar por miedos y temores. No reniegue de su etapa anterior, utilice la sabiduría que de ella haya adquirido. Madure sus ideas con gente de confianza y con expertos
Algo que resalta mucho esta historia es la importancia de ser nosotros mismos, hay que huir de copiar e imitar a los demás. Por mucho que copiemos nunca seremos iguales. Lo que los hace fuertes a ellos nos puede hacer frágiles a nosotros. Cada individuo tiene sus habilidades pero no todos sabemos desarrollar las mismas de igual manera. Por eso debemos de enfocarnos en nuestras diferencias que nos hacen especiales y sacarle su mejor provecho.
Para poder reinventarse lo más fundamental el tener un propósito y un Enfoque propios. Luego de que nuestros objetivos estén claros entonces es que iniciara la ardua búsqueda de cuál será la mejor manera de lograrlo. Aquí entra en juego la creatividad que muchas veces es más beneficiadora que mucho conocimiento porque ella nos ayuda a facilitar las cosas y lograr más con menos daño.
La reinvención es la llave que nos permite atravesar la barrera del miedo hacia el cambio. La sociedad actual nos exige reinventarnos tarde o temprano. Si finalmente se convierte en una oportunidad dependerá de nuestra altura de mirar, sinceridad con nosotros mismos y de la actitud para abordarla.
Explore, no trace un camino excesivamente rígido, admita los cambios y los matices. Elija una actividad que le satisfaga, para lograr el triángulo perfecto entre talentos, gustos e ingresos. Esté dispuesto a reducir su retribución, si fuese el caso, si la actividad elegida le hace más feliz.
Así ocurre en los que ven tras una crisis una oportunidad: las circunstancias les empujan a hacer lo que en el fondo deseaban pero que no se atrevían a acometer. Las crisis nos facilitan a cruzar el umbral del riesgo y a vencer -quizás porque no tengamos otra alternativa- el freno del miedo.
Este libro expone los aspectos menos conocidos y más importantes del funcionamiento de la mente humana. Podrá adentrarse un poquito más en su verdadera realidad, se dará cuenta de que gran parte de la angustia y el sufrimiento que experimentamos en la vida es optativo y que nuestra naturaleza fundamental es fuente de Energía, de sabiduría, de Serenidad, de Alegría, de, de Creatividad y de Amor.
No se obsesione con la ruta que haya elegido, no vaya a ser que tenga que reinventarse de nuevo a corto plazo. Aproveche sus relaciones personales, tanto para tener conocimiento de la posible nueva actividad como para su acceso a ésta. Busque un entorno de trabajo que le agrade. Aproveche para hacer su revolución personal.
Para reinventarse no hay límites, o hay edad, simplemente tienes que estar decidido hacerlo y por supuesto a lograrlo. No se obsesione con la ruta que haya elegido, no vaya a ser que tenga que reinventarse de nuevo a corto plazo.
La cosa es sencilla. Cuando dejamos atrás los miedos, que por lo general suelen despertar los cambios, desarrollamos la capacidad de andar la vida con un equipaje mucho más liviano.
La reinvención suele resultar impulsada por dos motores. El interno, más poderoso, que desde una insatisfacción personal anhela una mejora, o el externo, en el que son las circunstancias las que nos empujan a cambiar. Una crisis económica, con el consiguiente hundimiento de sectores económicos o empresas es un buen ejemplo de ellos. A veces, ambos motores, externo e interno, se auto-estimulan.
Un viaje apasionante hacia nuestro propio interior.
Conocerse así mismo. Este libro es un mapa que nos va a acompañar  en ese viaje hacia nuestro propio interior. Poco a poco se ira desvelando el secreto de que cada una de las personas creamos los ojos a través de los cuales observamos y percibimos el mundo. Son estos ojos los que tantas veces hacen que nos enfoquemos en las culpas del pasado y no en las posibilidades del futuro.
Sin duda la teoría es fácil, lo complicado es ponerlo en práctica, pero por algún lado hay que empezar. El cambio ha de nacer en nosotros mismos, pues somos nosotros los primeros que hemos de creer en nosotros.
Reinventarse no quiere decir convertirse en alguien distinto a quien se es, sino sacar a flote nuestro verdadero ser. Es en este nuevo espacio de posibilidades donde afloran la creatividad, la sabiduría y la energía que transforman por completo nuestra experiencia, trayendo una mayor serenidad, ilusión y confianza a nuestras vidas. Está en nosotros, en el ejercicio de nuestra libertad personal hacer elecciones que paulatinamente nos lleven a transformar nuestra forma de mirar.









Conclusión
Al leer este hermoso libro lo primero que debemos de resaltar es que ‘’tus diferencias son tus fortalezas’’. Enfócate en tus diferencias y has de ellas tu mentón porque ellas son las que te hacen único. Tratar de hacer lo que hacen los demás muchas veces nos lleva al fracaso porque ellos se limitan y al imitarlo nos limitamos a ellos. La solución reside en romper moldes, no en esforzarse en reproducir los de otros. Cuando nos obsesionamos en compararnos con los demás, en realidad nos estamos cerrando muchas puertas.
Si queremos alcanzar el éxito muchas vece tenemos que correr riesgos, la vida está llena de riesgos pero esos son los que el día de mañana nos ayudaran hacer más fuertes antes las adversidades.  No es que no debamos tener miedo antes los retos y dificultades de la vida, el punto es no dejar que ese miedo nos haga fracasar.
Muchas veces intentamos emular a aquellos que han alcanzado el éxito y, por más tiempo y recursos que invertimos en ello, no lo conseguimos, pero el punto está en que quizás sea la vía contraria. Nunca un problema se resolverá de la misma manera y nosotros en nuestro camino hacia la reinventacion tenemos que tener presente de que a veces estar en equipo o seguir al equipo será nuestra limitante porque estaremos siempre bajo su sobra y antes de que eso ocurra es que tenemos que salir y ver el sol con nuestros ojos, ver eso que siempre hemos soñado y cuáles serán los pasos para conseguirlo.
Este libro nos enseña a adoptar un enfoque creativo: si logramos integrar nuestros objetivos con lo que realmente nos gustaría hacer en la vida, sin duda habremos encontrado nuestro propio camino.

Nunca es tarde para reinventarse. No lo olvides. 






Bibliografia 


https://es.slideshare.net/JefersonReyes1/en-el-siguiente-trabajo-se-escudriara-el-libro-re
https://www.leadersummaries.com/ver-resumen/reinventarse

1 comentario: